Un volcán fascinante

La historia reciente de las erupciones del volcán Popocatépetl inicia el 21 de diciembre de 1994, cuando se produjo la primera emisión de ceniza en cerca de 70 años. Las exhalaciones abrieron una boca cerca de la pared oriental del cráter. Este volcán forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que bordea dicho océano con una longitud de unos 40 mil kilómetros y concentra 75% de los volcanes más activos del mundo.

Historia reciente

Para los científicos el riesgo por un fenómeno natural como la erupción de un volcán es igual a la vulnerabilidad por la probabilidad. En el caso de un volcán activo como el Popocatépetl su vulnerabilidad es mayor por los numerosos círculos de población que existen en sus cercanías. Una gran erupción podría afectar a unos 25 millones de personas que viven en un radio de cien kilómetros en torno al volcán.

¿Cómo determinar el riesgo?

El monitoreo constante de un volcán como el Popocatépetl es indispensable para minimizar sus riesgos. En los últimos años el desarrollo tecnológico conceptual para el estudio de los volcanes, ha dado pasos muy importantes, sobre todo en métodos de datación. Volcanes como el Popocatépetl muestran una historia de depósitos más antiguos determinados en sus materiales. Además de su sismicidad, el estudio de sus gases permite saber el tipo y estado del magma.

Herramientas científicas