Vida plástica

Más de dos tercios de los alrededor de 350 millones de toneladas (Mt) de desechos plásticos producidos anualmente se envian a vertederos o se incineran; mientras el 22 % (79 Mt) tienen polìticas de manejo, pero funcionan de manera incorrecta, lo que significa que se dejan como basura sin recolectar, se arrojan en sitios no regulados en la tierra o en el agua, o se queman al aire libre. Según recientes datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el problema crece aceleradamente.

Desechos contaminantes

Se proyecta que para 2060 el aumento de la producción de plástico conducirá a una triplicación de los desechos anuales a más de mil millones de toneladas, y que la contaminación plástica anual (la porción mal administrada) podría duplicarse, si no se implementan nuevas políticas para detener la marea plástica. Hace un par de semanas, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente aprobó un acuerdo histórico para diseñar un tratado global sobre plásticos para fines de 2024. Ese proceso implicará elaborar políticas y formas de hacerlas cumplir a todos los países involucrados.

Contaminación al cubo

Investigadores de todo el mundo (México incluido) están trabajando en la actualidad en diversos proyectos para ayudar a reducir la contaminación plástica. Por un lado, un grupo construye las mejores políticas para reducir la producción, el uso y la eliminación de plásticos. Otros investigadores se enfocan en usar la tecnología para mejorar el reciclaje, o para crear nuevos tipos de plástico por completo. El objetivo es lograr un sistema que funcione durante todo el ciclo de vida de los plásticos.

Nuevas políticas y tecnología