La molécula de la vida

Hace 70 años fue descrita la estructura del ADN, un logro compartido de los físicos Rosalind Franklin, Francis Crick y Maurice Wilkins, así como el biólogo James Watson. Dicha descripción se publicó en la revista Nature conceptualizando la famosa doble hélice que le da la apariencia tridimensional a esta molécula de la vida y que se ha convertido en un hito científico con aportaciones en todos los ámbitos de nuestra vida.

Siete décadas

El ADN (ácido desoxirribonucleico) contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN.

ADN

Si bien el ADN ya había sido aislado en el siglo XIX e identificado químicamente a principios del siglo XX, su estructura no fue definida hasta la investigación de Franklin, Watson, Crick y Wilkins. El ADN toma esta forma doble de manera natural para poder replicarse por sí misma y para fortalecer su estructura, pues estas cadenas paralelas se pueden empujar en cualquier dirección sin romperse.

Construcción súper poderosa