Lucha contra el cáncer de mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la Lucha contra el cáncer de mama. El objetivo es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a pruebas, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Algunas de las más importantes instituciones de investigación científica presentan los estudios más relevantes en los últimos años, cuyos resultados son una muestra de las oportunidades y retos en investigación de una enfermedad diagnosticada a 2. 3 millones de mujeres en el mundo.

Poderosa iniciativa

La detección oportuna es fundamental. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford indica que las mujeres a las que hoy se les diagnostica cáncer de mama en etapa temprana tienen un 66% menos de probabilidades de morir a causa de la enfermedad dentro de los cinco años posteriores en comparación con el diagnóstico que se recibía hace 20 años. El estudio fue financiado conjuntamente por Cancer Research UK, el Centro de Investigación Biomédica NIHR Oxford y la Universidad de Oxford.

Detección oportuna

En los últimos tiempos un área de estudio donde se ha avanzado es en la creación de pruebas no invasivas que evalúen con mayor rango de certeza la predisposición de un individuo a ciertos cánceres. La más reciente en ser aprobada por la FDA está diseñada para mutaciones hereditarias de línea germinal. Esta prueba es capaz de analizar, mediante el uso de secuenciación de genes de próxima generación, células que se sabe están asociadas a un riesgo elevado de diferentes tipos de cáncer, incluido el de mama, con biomarcadores en los genes BRCA1 y BRCA2.

Pruebas más certeras