Pocas gotas, muchos retos

El consumo de agua se duplica cada 20 años. Los recursos hídricos se encuentran en situación de estrés por varios factores, uno de los más importantes es la agricultura que representa, aproximadamente, el 70% del total de las extracciones de agua dulce en el mundo. La variabilidad y el cambio climático determinan las transformaciones del ciclo hidrológico. Esto incrementa también la competencia por el agua entre los diferentes sectores, como los usos industriales y el abastecimiento de agua potable.

Seguridad hídrica

Una de las principales preocupaciones de los especialistas es la velocidad a la que se han poblado las grandes ciudades. Las llamadas megaciudades son las que tienen más de 10 millones de habitantes, tal como la CDMX, una de las más grandes del mundo. Las megaciudades concentran una enorme cantidad de personas en un área relativamente pequeña que continúa expandiéndose y que pesa mucho sobre los recursos naturales de la región en la que se encuentra.

Megaciudades

En México la sobreexplotación de las aguas subterráneas, la falta de plantas de tratamiento y las fugas por la falta de un proyecto continuo de mantenimiento a las redes de distribución han ocasionado una crisis difícil de subsanar, pero algunos especialistas aún confían en estrategias integrales que podrían ayudar en la batalla contra la falta del vital líquido, como el diseño de espacios públicos donde el agua no solo forme parte del paisaje, sino de redes de almacenamiento y distribución.

México y el vital líquido