En los cuernos de la Luna

El próximo 20 de julio se celebra el Día Internacional de la Luna. La ONU eligió ese día por la celebración del legendario primer contacto con este satélite a través de la Misión Apollo 11. Regresar a la Luna requiere el desarrollo de tecnologías avanzadas en diversas geografías mundiales. Cada objetivo beneficia otras misiones de exploración espacial, así como aplicaciones en la Tierra.

Lunatica celebración

La misión Artemisa II, planeada para el 2024, forma parte del ambicioso proyecto lunar de la NASA y será el primer vuelo tripulado del programa. Implicará el envío de la cápsula Orion en el cohete SLS, el más veloz del mundo. Se tratará de una misión de sobrevuelo, previo al aterrizaje de humanos: la primera mujer y el primer afroamericano viajarán a la superficie lunar en 2025.

Artemisa

China desarrolla un cohete de nueva generación, el Long March 10, y planea llevar astronautas a la Luna antes de que finalice la década; mientras que Japón alza la bandera de LUPEX (Lunar Polar Exploration Mission), una iniciativa de investigación que comparte con la India en el polo sur lunar. India no se rinde: acaba de lanzar con éxito el Chandrayaan-3, que sigue los pasos de dos misiones previas: la exitosa Chandrayaan-1 de 2008 y el intento fallido de 2019.

Todos quieren un trozo de Luna