El Dia Internacional de la Luna, celebrado el 20 de julio, rinde homenaje a un hecho que impactó el curso de la historia de la humanidad: el aterrizaje de la primera misión de seres humanos en la Luna mediante la misión Apollo 11.
Lunáticos
Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los primeros seres humanos en caminar sobre la superficie lunar, específicamente al sur del Mar de la Tranquilidad, un área de 873 kilómetros, cuyo nombre fue otorgado en 1651 por astrónomos jesuitas.
Tesoros
lunares
Los astronautas iniciaron la exploración de la Luna, efectuando un recorrido de dos horas. Recogieron 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares, e instalaron un reflector láser e instrumental científico para detección de sismos y partículas solares.
Pasado
y futuro
El aterrizaje de la primera misión de seres humanos en la Luna en 1969 abrió una nueva historia de exploración espacial que no ha cesado a pesar de que los humanos llevan décadas sin pisar suelo lunar.
Patrimonio
de
todos
La conmemoración del Día Internacional de la Luna pretende pretende sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia de la exploración y utilización sostenibles de la Luna.
Ciencia
especial
Otros retos son visibilizar la importancia fundamental de la ciencia y la tecnología espaciales, así como sus aplicaciones en los procesos de desarrollo sostenible a nivel mundial.
Misiones
análogas
Existen cada vez hábitats más sofisticados en la Tierra que recrean condiciones en el espacio para poder enfrentarse a los retos de ambientes extremos. La ESA inauguró realmente el hábitat lunar más completo en Colonia, Alemania.
El
futuro
Turismo espacial, colonias humanas, mineria lunar, búsqueda de agua y otros retos pretenden volver a la Luna como el escalón previo de exploración espacial a Marte. Quien domine la Luna, dominará la Tierra.