Glosario básico

El corazón es un músculo que trabaja puntualmente. Bombea la sangre, rica en oxígeno y nutrientes, a los tejidos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Se trata de un circuito cerrado donde nada se pierde: los ventrículos bombean la sangre y las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo. En los tejidos se extraen los nutrientes y la sangre regresa al corazón a través de las venas. El sistema eléctrico del corazón marca el ritmo de los latidos de una máquina eficaz, pero frágil.

Trabajo duro

Revisiones sistemáticas de estudios epidemiológicos han asociado la exposición crónica de las partículas contaminantes con padecimientos como la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular, pero los factores de riesgo también tienen que ver con muchos de los problemas de salud pública más críticos en nuestro país, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Un estilo de vida saludable, así como el conocimiento y monitoreo de la enfermedad silenciosa pueden controlar en gran medida los efectos negativos de la enfermedad.

Factores de riesgo

En la actualidad, hay muchas investigaciones en curso basadas en soluciones biológicas para incidir en las estructuras del corazón. Estudios relacionados con la regeneración celular, así como métodos de diagnóstico personalizados basados en las proteínas, genes y biomarcadores, pero mientras las investigaciones se concretan en terapias de uso cotidiano; la prevención, el conocimiento y el manejo de las enfermedades cardiacas, como un compromiso individual, son la gran herramienta de supervivencia.

El conocimiento es poder