Viaje al fondo del cerebro

El Proyecto del Cerebro Humano (HBP) cumplió diez años vinculando la investigación del cerebro con la informática y la tecnología en un enfoque interdisciplinario a gran escala. Una de las contribuciones del proyecto europeo es la infraestructura de investigación EBRAINS, que brinda acceso abierto a tecnologías, herramientas, datos y servicios avanzados para la investigación del cerebro y permanecerá disponible para la comunidad científica más allá de septiembre de 2023, fecha que concluye el proyecto.

Proyecto europeo

Otro de los más grandes proyectos de los últimos años para mapear el cerebro humano es el proyecto Human Connectome, una iniciativa impulsada por los Institutos Nacionales de la Salud de EU que reunió datos de neuroimagen del cerebro de más de mil personas para crear un “conectoma”, un gran mapa de conexiones por las que discurren los procesos cerebrales. El Centro de Coordinación del Conectoma (CCF) alberga y distribuye datos de investigación para una serie de estudios que se enfocan en las conexiones dentro del cerebro humano.

Conexiones mundiales

Este año cumple diez años de haber sido publicado uno de los grandes atlas del cerebro humano. Mediante el proyecto BigBrain, una iniciativa de los centros de investigación Montreal Neurological Institute y German Forschungszentrum Jülich, se creó un detallado mapa en 3D de un cerebro. Se utilizó el órgano sano de una mujer fallecida a los 65 años. El cerebro fue escaneado mediante resonancia magnética y después seccionado en alrededor de 7 mil quinientos fragmentos de 20 micras de grosor. La partes se escanearon y digitalizaron para crear valiosos datos de libre acceso.

El gran cerebro