Plásticos biodegradables

Se trata de polímeros que se degradan con ayuda de ciertos microorganismos bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura. Este tipo de plásticos están fabricados con materiales que se pueden descomponer en un lapso mucho menor al de las resinas plásticas, sin que se generen residuos imposibles de ser asimilados naturalmente. Los plásticos convencionales tardan hasta 500 años en degradarse.

Biodegradables

Los plásticos de origen biológico se producen generalmente mediante monómeros de almidón o celulosa por vía de fermentación. Sus elementos base provienen de trigo, maíz, papa y demás variedad de materia prima vegetal. Entre este tipo de plásticos se pueden encontrar los polihidroxialcanoatos (PHA) que se utilizan para la elaboración de bolsas; así como el ácido poliláctico (PLA), empleado comúnmente para fabricar empaques de productos de la industria de alimentos.

Tipología

En el Instituto de Biotecnología de la UNAM se han generado empresas fundadas por académicos o exalumnos que buscan alternativas basadas en la ciencia. Una de ellas es Biopolymex, que produce bioplásticos ecológicos 100% biodegradables, mediante los cuales se intenta satisfacer la demanda de la industria de transformación del plástico con productos de alto valor en el sector médico y agrícola. Estas alternativas plásticas se obtienen mediante cepas microbianas y sofisticados procesos biotecnológicos.

Impulso biotecnológico