Lucha compartida

El 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Los estudios y campañas recientes se enfocan en esta enfermedad como la primera causa de discapacidad a nivel mundial, y la necesidad de romper el estigma para facilitar la búsqueda de ayuda. Se busca promover la la detección temprana y el fácil acceso a estrategias integrales de apoyo. Los grupos más vulnerables son los adolescentes y los adultos mayores; sin embargo cualquier persona puede ser victima de estas complejas interacciones entre factores biológicos, sociales y psicológicos.

Día Mundial

Una gran mayoría, alrededor del 85% de las personas con trastornos mentales, no recibe atención, y tardan en promedio 14 años en buscarla. Las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión, especialmente entre los 40 y 59 años, y también durante el embarazo y postparto; sin embargo, la población adolescente se ha convertido en la más vulnerable. En México, aproximadamente 34.8 millones de personas han experimentado un episodio depresivo en algún momento de sus vidas, según datos del INEGI.

Cifras que alertan

Los estudios recientes sobre la depresión se centran en identificar biotipos mediante imágenes cerebrales e IA para tratamientos personalizados y vinculan aún más la salud mental con enfermedades físicas, especialmente cardíacas. También se explora la genética y la expresión génica, mientras se evalúan tratamientos innovadores como la estimulación magnética transcraneal, destacando la necesidad de enfoques más precisos ante la creciente prevalencia de la enfermedad que alcanza a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Investigación