Vulnerabilidad en expansión

Según datos del reciente informe Perspectivas de la Urbanización Mundial 2025, publicado recientemente por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA), el 45% de los 8 mil 200 millones de personas en el planeta viven en ciudades. Se subraya el papel fundamental de una urbanización bien planeada para lograr el desarrollo sostenible y la resiliencia climática. Las ciudades generan más del 70% de las emisiones globales y son altamente vulnerables al impacto climático.

Perspectivas

Para 2050, se proyecta que dos tercios del crecimiento global ocurrirán en ciudades por lo que es imperante el desarrollo de estrategias que involucran a la ciencia para ayudar en la planeación de recursos como agua y uso de suelo, entre muchos otros. En contraste a estas necesidades, la falta de compromisos urbanos formales en la COP30 fue vista como una oportunidad perdida para acercar el debate climático global a la realidad de la vida urbana.

Crecimiento global

Las “megaciudades” (áreas metropolitanas con 10 millones o más habitantes) seguirán expandiéndose mientras que las áreas rurales disminuirán aún más, excepto en el África subsahariana. El informe de la ONU documenta un aumento de cuatro veces en el número de megaciudades desde 1975, donde la mayoría están en Asia. La capital de Indonesia, Yakarta, hogar de casi 42 millones de personas, es la ciudad más poblada del mundo, seguida de Dacacon casi 40 millones de residentes, y Tokio con 33 millones.

Fórmula mega