Eco mundial

Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. En 2025 el lema es "Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida". Establecido en 1988, el primero de diciembre fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

Transformar la respuesta

Afortunadamente los avances científicos de este año han sido muy esperanzadores. Los avances contra el VIH incluyen tratamientos más efectivos y de acción prolongada, como el lenacapavir, y terapias innovadoras basadas en edición genética, como EBT-101 que están en ensayos clínicos. Otros progresos notables incluyen el avance de una candidata a vacuna con la tecnología del ARN mensajero, la que cambió la historia de la vacunación durante la pandemia.

La batalla aún no termina

Los científicos han descubierto nuevas pistas sobre cómo el VIH controla su estado latente, lo que podría abrir puertas a futuros tratamientos para erradicar el virus de forma más efectiva. Dos nuevos estudios están avalando estos hallazgos; mientras tanto el uso de personas que usan PrEP en todo el mundo ha aumentado significativamente. La profilaxis preexposición es una estrategia de prevención para el VIH.

Del PrEP y otras cosas