naturalista y explorador, Alexander von Humboldt fue un viajero incansable. México formó parte de sus expediciones y reflexiones sobre flora, fauna y sociedad.
El realismo
científico
de los
grabados paisajistas de Humboldt tuvo una importante influencia en el arte de otros pintores viajeros, por ejemplo, Johann Mortiz Rugendas o Frederic Church. Su trabajo transformó el imaginario sobre América.
Sus
bocetos
artísticos,
trazados con precisión analítica, se alejan de los esteoreotipos encontrados en otras representaciones del “Nuevo Mundo”. Sus imágenes y reflexiones escritas integran un retrato integral de los lugares que visitaba.
A modo
de estudio
etnográfico,
aborda el medio ambiente de los pueblos originarios, pero su obra puede leerse desde diversas disciplinas: antropología, historia, geografía, biología, semiótica, oceanografía, estética, historia del arte y paisajismo.
Construye una red
de investigación
que
funcionaba como la wikipedia del siglo XlX, donde involucraba a personas de los cinco continentes en proyectos y potenciales estudios. Se manifestó en contra de la esclavitud, el colonialismo y la destrucción del medio ambiente.
Además de
sus obras
icónicas (Kosmos),
existen alrededor de 3 mil 600 artículos publicados en periódicos y revistas. Se publicó una selección de 100 textos en dos tomos con el apoyo de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia.
Oliver Lubrich
recientemente
presentó
en nuestro país el libro Alexander von Humboldt. México es el país de la desigualdad. Escritos políticos, donde se refiere a varios aspectos de la agenda política del explorador y el impacto de los gobiernos autoritarios.
Fuentes:
XI Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander von Humboldt y Viajes desde y hacia México de todos los siglos. Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, Colegio de México. Oliver Lubrich (Universidad de Berna), Peter Krieger (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Fundación Alexander von Humboldt.