comscore

Un virus que busca regresar

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en cuello y se extiende al resto del cuerpo. El tratamiento solo trata síntomas y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas, pero puede causar complicaciones graves.

¿Qué es el sarampión?

La cobertura vacunal contra el sarampión ha disminuido de forma sostenida desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Se calcula que en el mundo alrededor de 40 millones de niños no recibieron su dosis de la vacuna, lo que supone un número sin precedentes: 25 millones de niños no recibieron su primera dosis y otros 14,7 millones no recibieron la segunda. Este descenso supone un importante retroceso en el avance mundial hacia el logro y el mantenimiento de la eliminación del sarampión y deja a millones de personas expuestas a la infección.

Baja vacunación

Esta enfermedad, que podría considerarse en general benigna, es en realidad potencialmente grave. Se estima que fue causante de 2.6 millones de muertes anuales de 1980 a 1990. Desde 2013 en diferentes países de europa se registraron aumentos en el numero de casos. En el 2022 se registraron alrededor de 900 casos en la Unión Europea, pero al año siguiente se multiplicaron a 30 mil en solo un año. Se estima que pueden existir alrededor de 9 millones de casos en el mundo y la mayoría en niños. En 2024 se emite la alerta en nuestro continente, que presenta las coberturas de vacunación más bajas desde 2008.

Alerta mundial