el disturbio en aves playeras no están orientadas a restringir el acceso de las personas a las playas, ni cancelar actividades recreativas, sino generar modelos de convivencia.
Las aves
playeras migratorias
son
animales que viajan miles de kilómetros a lo largo del hemisferio occidental dos veces al año. Dependen de toda una red de ecosistemas hídricos.
A lo largo
del corredor
migratorio del
pacífico, se identificaron 37 especies de aves playeras y 21 acuáticas que sufren por las perturbaciones humanas.
En las playas
del Golfo de
California se
estudió el caso del Playero rojizo, una especie en peligro de extinción. Las carreras de vehículos en sus playas arenosas se han convertido en el principal agente de perturbación.
Entre
abril y
agosto
el Chorlo nevado anida en las playas y dunas de la bahía de Todos Santos, también al noroeste de México. El principal problema son los perros que devoran sus huevos.
En el sur
del continente
se han
establecido diversos programas de turismo sustentable que buscan centrarse en el aviturismo para fomentar el respeto a las aves.
Los
vehículos
terrestres,
los usuarios de la playa y los perros sin correa son algunos de los principales agentes de perturbación. Para mitigar destacan el monitoreo, programas de concientización y zonas de acceso restringido.
Fuentes:
Conjunto de herramientas para el manejo de la perturbación humana hacia las aves playeras en América Latina. Iniciativa de Conservación de las Aves Playeras del Pacífico y Proyecto de Aves Playeras Migratorias. CICESE