Las conquistas del 2024

Artemis II continúa este 2024 con la gran odisea científica camino a la Luna. Este segundo capítulo del proyecto marcará el inicio de las misiones tripuladas del programa para regresar a los humanos a la Luna. Artemis II realizará un vuelo orbital tripulado con cuatro astronautas alrededor del satélite. La nave espacial Orion dará este recorrido en lo que será la gran la antesala del Artemis III en 2025, cuyo objetivo será el de aterrizar en la Luna por primera vez desde Apolo 17.

Artemisa II

El Observatorio Simons, en el desierto de Atacama, estará terminado a mediados de 2024. Se trata de un experimento de cosmología de próxima generación que buscará firmas de ondas gravitacionales primordiales (el resplandor del Big Bang) en el fondo cósmico. Sus telescopios estarán equipados con hasta 50 mil detectores captadores de luz, diez veces más que proyectos en marcha, como el cercano Telescopio de Cosmología, que con sus mapas estelares ha confirmado la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

El camino de las estrellas

La ciencia no se detendrá en la mirada espacial. Nuevos estudios sobre la conciencia, avances en IA, así como poblaciones de mosquitos diseñadas especialmente para combatir el dengue y el zika complementan el menú del 2024. También se espera que se obtengan avances sustanciales en el Tratado sobre Plásticos de la ONU, cuyo objetivo es establecer un acuerdo internacional para eliminar la contaminación plástica, que ha producido 10 mil millones de toneladas de este material desde 1950.

De mosquitos y otras cosas