comscore

El Sol lleva la batuta

La intensa actividad solar no cesa, por lo que es probable que continúen apareciendo llamaradas potentes. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA registró recientemente la llamarada más fuerte del ciclo solar actual. Este fenómeno ocurrió casi inmediatamente después de la activación de la alerta por tormenta geomagnética G4, la causante de una oleada de auroras boreales en todo el mundo.

Actividad solar

El nacimiento de esta intensa actividad solar se ubica en la región 3664 del gran astro, donde han aparecido grupos de manchas solares del tamaño de la Tierra. Recientes reportes de la NASA, se refieren a la importancia de estas manchas en el cierre del ciclo solar actual y en el futuro del planeta. El disparo de materia coronal aún podría producir interferencias importantes en los dispositivos que utilicen frecuencias altas de ondas de radio.

Manchas solares

Para que ocurra una tormenta geomagnética como la ocurrida hace unos días, es necesario que coincidan una llamarada potente del Sol y la órbita de la Tierra. Si bien las condiciones actuales mantienen alejada la activación de una máxima alerta, los climatólogos espaciales advierten que no se debe bajar la guardia. Actualmente, siguen apareciendo importantes poderosos flujos magnéticos por las regiones 3655 y 3664 del Sol.

Peligrosas coincidencias