comscore

El Gran Eclipse

El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total sucederá en el norte del continente americano. El camino de la umbra y penumbra de la Luna durante ese día dejara un rastro que primero aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá hasta llegar al Océano Atlántico, pero de todo ese trayecto, Mazatlán será uno de los mejores lugares del mundo para ver un fenómeno que se percibe en puntos privilegiados de la Tierra cada 375 años.

El camino de la umbra y la penumbra

El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros. Este eclipse total de Sol ha detonado la creación de muchas herramientas científicas, como el mapa de este fenómeno generado por el equipo de científicos del Estudio de Visualización Científica (SVS) del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, que aplicó su experiencia en geografía y cartografía utilizando información de una gran variedad de fuentes, como el Lunar Reconnaissance Orbiter que proporcionó mapas de la forma de la Luna.

Un mapa desde la NASA

No es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada. Ver cualquier parte del sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro especial puede provocar graves lesiones oculares. Además de gafas solares seguras, se puede utilizar un método de visualización indirecto, como un proyector estenopeico. Normalmente no se puede ver la corona solar porque la superficie debajo de ella es más brillante. Un eclipse total es una oportunidad única para el estudio de la atmósfera exterior del Sol.

Para verte mejor