Nuevas investigaciones

El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial del Cáncer, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer. En este marco, nuevos estudios muestran otras formas de acercarse a un mal que causa más de 10 millones de muertes al año y que se posiciona como la segunda causa de muerte en el mundo.

Día Mundial contra el Cáncer

Los científicos indagan en nuevos métodos para mapear los árboles genealógicos de las células, un proceso llamado rastreo de linaje, que busca arrojar luz sobre cómo se propagan los cánceres y cuándo y cómo desarrollan mutaciones que los hacen más agresivos y mortales. Mediante información mitocondrial la nueva tecnología puede brindar acceso sin precedentes a la historia de cualquier célula humana.

Historia celular

Por otra parte, existe una nueva ola de investigaciones que están desentrañando la relación entre el cáncer y las neuronas, buscando formas de detener la interferencia, pues la actividad eléctrica estimula el crecimiento vascular de los tumores. Los hallazgos han sido fundamentales en el campo emergente de la neurociencia del cáncer para analizar cómo esta enfermedad utiliza al sistema nervioso en su beneficio.

Neuronas y tumores