Tres lunas heladas

Existen varios cuerpos celestes en el Sistema Solar que tienen océanos bajo su superficie. Tres de ellos son satélites naturales de Júpiter. Se trata de Europa, Calisto y Ganímedes. Estas lunas serán exploradas por JUICE, la próxima misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) y una de las más esperadas en toda su historia. El lanzamiento está planeado para el próximo 13 de abril. Dichas lunas son heladas sobre su superficie, sin embargo, la temperatura podría no ser tan baja por debajo; además, si existen océanos, podrían ser pieza clave para buscar su habitabilidad.

En sus marcas

Los objetivos generales de la misión JUICE son: analizar más detalladamente Júpiter como un arquetipo de los gigantes gaseosos del Universo, determinar componentes de los océanos de sus lunas, encontrar reservas de agua subterránea, elaborar mapas de sus superficies, estudiar las lunas desde la superficie hasta el núcleo, investigar los cambios que estos territorios espaciales han tenido con el tiempo, indagar en la composición de sus exósferas y explorar zonas poco conocidas de estos satélites naturales.

Objetivos científicos

JUICE estudiará los campos magnéticos de Ganímedes y Júpiter y verá cómo interaccionan. Se cree que Ganímedes es la única luna del Sistema Solar que tiene su propio campo magnético, y que este se encuentra englobado dentro del enorme campo magnético de Júpiter. Entre estos dos cuerpos celestes se crean interacciones complejas y fascinantes que no se observan en ningún otro lugar. Las observaciones se realizarán con un conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ. El viaje de la sonda hasta su primer destino, durará siete años.

Relaciones magnéticas