Historia sin fin

Se debaten los beneficios de las vacunas disponibles en nuestro país contra el Covid-19 para la temporada invernal de vacunación, así como de otras que podrían formar parte del menú el mes entrante. Los especialistas opinan que la vacuna Abdala tiene información desactualizada por lo que no va a cortar la transmisión del virus, aunque para aquellas personas que no hayan recibido ningún esquema de vacunación, les puede servir para desarrollar una de las dos inmunidades que genera la vacuna: la celular, con la que se evita que se llegue a síntomas graves y a la muerte.

Vacunas y refuerzos

Por otra parte, la muy prometida vacuna Patria finalmente podría estar disponible como refuerzo para finales del mes de noviembre. Los expertos hablan de una tecnología que parece ser eficaz, pero aún prevalece el desconocimiento sobre la actualización de la información que la compone. También se abre el camino para la comercialización de otras vacunas. El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de Cofepris dio su visto bueno a Comirnaty de Pfizer-BioNTech Comirnaty, así como Spikevax de Moderna. Todavía no se sabe el costo y la fecha exacta en la que podrían salir a la venta, pues aún falta la aprobación oficial.

Viejas y nuevas

Una nueva infección es una nueva oportunidad de que el virus mute, así que después de que en nuestro país se ha logrado la vacunación de más del 90% de la población, hay una campaña de refuerzo para los más vulnerables. El SARS-CoV2 está entrando de lleno a su fase endémica, donde convive con otros virus estacionales, como influenza y neumococo. Para evitar contagios se debe recurrir al aislamiento en caso de sintomatología. No es una “gripita”, es un proceso inflamatorio aún en investigación que puede cortar la esperanza de vida en muchas personas.

Sana convivencia