Crisis climática

El último informe científico sobre cambio climático revela cómo la tendencia a temperaturas extremas en todo el mundo exige una acción urgente. La extracción y quema de combustibles fósiles, así como la consecuente acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, en particular de dióxido de carbono, son la causa principal del calentamiento global, que está incrementando la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos, como tormentas, sequías e inundaciones.

Al límite

En el marco de la cumbre climática (COP28), que se celebra en Dubái hasta el 12 de diciembre, la ciencia es clara: para mantener un clima soportable, se debe reducir cuanto antes la producción de carbón, petróleo y gas y triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y geotérmica) para el año 2030. Al mismo tiempo, se requiere de un aumento sustancial de la financiación para la adaptación e inversión en resiliencia climática.

COP28

La multinacional Microsoft y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han dado a conocer el acuerdo de colaboración que permitirá crear una nueva plataforma de Inteligencia Artificial (IA) y un centro mundial de datos sobre el clima para medir y analizar el progreso mundial en la reducción de emisiones. Esto simplificará de manera notable el proceso para validar y analizar los datos climáticos presentados por las 196 firmantes del Acuerdo de París.

IA y el Acuerdo de París