Geografía vulnerable

Con sus once mil kilómetros de costas en el Pacífico y el Atlántico, México es altamente vulnerable a los efectos de la crisis climática, como tormentas, sequías e incremento del nivel del mar. En este último aspecto, comparte riesgos con otras naciones latinoamericanas, como Argentina, Brasil y Panamá, expuestas también a la llegada irreversible del agua.

Zona costera

En el más reciente recuento de la vulnerabilidad de los estados mexicanos al cambio climático, se calculó que más del 25% de los 2 mil 475 municipios y alcaldías de los 32 estados mexicanos tienen alta vulnerabilidad. Entre los estados que potencialmente podrían estar más afectados se encuentran Tabasco, Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Nayarit y Yucatán.

Frágiles escenarios

Los especialistas destacan que las investigaciones puntuales en materia de biodiversidad y cambio climático en México son temas relativamente nuevos, por lo que aún quedan muchas preguntas, además de que existe una falta de visión de las alertas globales para responder a la ante los cambios en el clima y las afectaciones sociales derivadas.

Biodiversidad y cambio climático