Mitos y realidades del ayuno intermitente

Se refiere a diversas estrategias de alimentación que incluyen periodos repetidos de ingesta calórica nula o muy baja, lo suficientemente largos como para estimular la producción de cuerpos cetónicos.

Inmediatamente después de una comida, las células utilizan la glucosa de los carbohidratos de los alimentos como combustible, ya sea enseguida o tras almacenarse en el hígado y los músculos como glucógeno.

Una vez que estas fuentes se agotan*, el cuerpo entra en un estado de ayuno durante el cual la grasa almacenada en el tejido adiposo se convierte en cuerpos cetónicos** para su uso como fuente de energía alternativa.

*Generalmente unas 12 horas después de la última comida.
**Son sustancias químicas que se producen cuando el cuerpo descompone grasas para obtener energía.

Riesgos y efectos secundarios Puede generar sensación de hambre, irritabilidad, náuseas y ansiedad

Alimentación con restricción de tiempo (ATR)
Implica consumir todos los alimentos en un periodo de 4 a 12 horas, generalmente sin contar las calorías.

Ayuno en días alternos (ADF)
En el que las personas se abstienen de comer en días alternos o no consumen más de 500 calorías ese día.

La dieta 5:2
Estipula un límite de 500 calorías durante dos días a la semana.

• Investigadores afirman que el cambio resultante entre las fuentes de energía, denominado cambio metabólico, desencadena respuestas adaptativas clave al estrés, como una mayor reparación del ADN.

• La descomposición y el reciclaje de componentes celulares defectuosos ofrecen beneficios para la salud que van más allá de los que se obtienen simplemente con la reducción del consumo de calorías.

• No es recomendable para todas las personas, como mujeres embarazadas, niños, personas con trastornos alimenticios, o con problemas de salud focalizados, como insuficiencia hepática, entre otros.


Nota-promo-Tangible

Ver gráfico completo