Cada año, cientos de miles de migrantes indocumentados de todas partes del mundo cruzan por el territorio mexicano en su intento por llegar a Estados Unidos y mejorar su calidad de vida. Han sido desterrados de sus lugares de origen por la extrema pobreza, la inflación, los conflictos armados, la violencia del narcotráfico, las pandillas y los regímenes políticos autoritarios.
En esta serie periodística te presentamos una investigación que nos muestra la tragedia humanitaria que atraviesan las familias migrantes en su caminar por miles de kilómetros: secuestros, extorsiones, robos y ahogamientos tan solo unos metros antes de llegar a su destino. El trabajo revela que las políticas migratorias en México y Estados Unidos aumentan el riesgo de morir de las personas migrantes.
Mientras los flujos de personas se resisten a disminuir, en los Estados Unidos gana popularidad la idea de endurecer la estrategia de bloqueo migratorio, así sea con la ayuda del Ejército, los muros de acero, o las deportaciones masivas.