Este 5 de noviembre, los estadounidenses irán a las urnas para elegir presidente y congresistas. Será la culminación de un largo proceso electoral que arrancó el 15 de enero, con los caucus republicanos de Iowa. Esto es lo que debes saber:
Los estadounidenses elegirán presidente entre los candidatos republicano y demócrata que salgan nominados tras el proceso de caucus y primarias. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no son un proceso directo, sino uno complejo y largo. En los caucus y las primarias, los estadounidenses de cada partido, y dependiendo de si son procesos abiertos o cerrados, también los independientes, votan por el candidato de su elección.
El candidato ganador se lleva un número de delegados, dependiendo del estado. Los delegados son personas que representarán a su estado en las convenciones nacionales de cada partido. El aspirante que recibe la mayor cantidad de delegados, gana la candidatura. El número de delegados por estado depende de la cantidad de habitantes y equivale a la cantidad exacta de senadores y representantes del estado. California, por ejemplo, asigna 54 delegados. Vermont sólo asigna tres.
Los aspirantes con posibilidades reales de obtener la candidatura son Joe Biden, por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por el Partido Republicano.
Senador, vicepresidente y actual mandatario de Estados Unidos...
Senador, vicepresidente y actual mandatario de Estados Unidos. De 81 años, es el candidato de mayor edad en buscar la reelección y si gana se convertirá en el presidente más viejo que haya tenido el país. Su edad es uno de sus talones de Aquiles. Casado con Jill Biden, fue senador entre 1973 y 2009, antes de convertirse en vicepresidente bajo el gobierno de Barack Obama. Padre de cuatro hijos, de los que sobreviven dos: Hunter (hijo de un matrimonio anterior) y Ashley. Los problemas de Hunter con las drogas y el alcohol han afectado a Biden, y los republicanos acusan al hijo del mandatario de usar los cargos de su padre para su beneficio, algo que no han podido probar.
Fue presidente de Estados Unidos en el periodo 2017-2021...
Fue presidente de Estados Unidos en el periodo 2017-2021. Casado con la modelo Melania Trump, Donald Trump se hizo conocido por sus negocios multimillonarios y como figura de la televisión. De 77 años, está al frente de la Organización Trump. Fue accionista en concursos de belleza como Miss Universo. Tras perder las elecciones de 2020, busca la revancha con Biden. Trump, padre de cinco hijos, enfrenta 91 cargos en diferentes procesos civiles y penales en su contra. Los más graves, por intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales en el estado de Georgia en 2020, y por llevarse información clasificada de la Casa Blanca al dejar la presidencia. Podría ser condenado a prisión, pero él afirma gozar de inmunidad. Aun si es condenado, podría ser elegido presidente, bajo la ley estadounidense.
Un total de 468 escaños del Congreso de Estados Unidos (33 del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes) están en juego en las elecciones del 5 de noviembre. Habrá, además, elecciones especiales para un escaño en el Senado por el estado de California.
Actualmente, los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes (219 contra 213), mientras que los demócratas, en alianza con los independientes, tienen mayoría en el Senado (48 demócratas + 3 independientes, contra 49 republicanos).
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son un proceso indirecto. Eso significa que el resultado no depende directamente del voto ciudadano, sino del voto de los electores, que integran el Colegio Electoral. Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso.
Hay cuatro fechas claves en el proceso electoral que se celebrará este 2024
Arranque del proceso electoral, con el caucus republicano de Iowa.
El cuál consta de elecciones en 16 estados de EU.
Inicio de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, de la que saldrá el candidato presidencial republicano. Termina el 18 de julio.
Inicio de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Illinois, de donde saldrá el candidato presidencial demócrata. Termina el 22 de agosto.
Habrá tres debates presidenciales y uno entre los candidatos a la vicepresidencia
Debate presidencial en la Universidad estatal de Texas.
Debate vicepresidencial, en el Colegio Lafayette, en Easton, Pennsylvania.
Debate presidencial en la Universidad Estatal de Virginia, en San Petersburgo, Virginia.
Debate presidencial en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.
El 5 de noviembre habrá además elecciones a gobernador en 11 estados: Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Utah, Vermont, Washington y West Virginia.
Aunque casi siempre se conoce al ganador de las elecciones presidenciales la misma noche de la elección, a veces el resultado es tan reñido que hay que esperar a la reunión del Colegio Electoral, donde los electores darán el voto definitivo. Este año será el 17 de diciembre.
Dado que la de Estados Unidos es una elección indirecta, es posible que un candidato gane el voto popular, pero no el electoral, y pierda la elección. Los votos electorales se conceden en función del voto popular en cada estado, pero si bien 48 de los 50 estados que conforman Estados Unidos, conceden al candidato más votado todos los votos electorales (“el ganador se lleva todo”), en otros esos votos se reparten.
En el año 2000, aunque el candidato demócrata Al Gore ganó el voto popular, George W. Bush obtuvo más votos electorales y se convirtió en presidente. En 2016, aunque la candidata demócrata Hillary Clinton ganó el voto popular, Donald Trump ganó casi 57% de votos electorales y se convirtió en mandatario.
Si los candidatos llegaran a obtener el mismo número de votos electorales cada uno, la decisión sobre el futuro presidente queda en manos de la recién constituida Cámara de Representantes, en la que cada estado vota como una unidad. El que tenga más votos, gana.
Una vez que el Colegio Electoral determinó al ganador, el resultado debe ser certificado por el Congreso, que se reunirá para tal fin el 6 de enero de 2025. En 2021, fue durante este ejercicio que una multitud entró por la fuerza al Capitolio para intentar impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.