La vacuna contiene la proteína recombinante de fusión M72 que deriva de los antígenos Mtb32A y Mtb39A de Mycobacterium tuberculosis, combinados con el adyuvante AS01E de GSK.
Reclutó aproximadamente a 26 mil personas, incluyendo a pacientes con VIH y sin infección por Mycobacterium tuberculosis.
Ha mostrado que, con al menos una inyección, se supera el nivel recomendado por la OMS de alrededor del 50% de protección.
Los estudios se realizarán en 50 lugares de África y del sudeste asiático.
La fase III acaba de iniciar y evaluará la eficacia en prevenir la progresión desde una tuberculosis latente a otra pulmonar.
La Fundación Bill y Melinda Gates proporcionan financiación para la fase III del ensayo clínico de una vacuna con un costo estimado de 550 millones de dólares.
La vacuna BCG que se aplica a los recién nacidos, protege contra la enfermedad mortal que puede ocurrir durante la niñez, pero no protege contra la forma más crónica que afecta a adolescentes y adultos.
La BCG no puede administrarse a personas con problemas en su sistema inmune, sea por comorbilidades, como infección con el virus de la inmunodeficiencia humana y diabetes, así como problemas genéticos.
Una nueva vacuna contra la TB, con 50% mínimo de eficacia para prevenir a adolescentes y adultos, podría evitar hasta 80 millones de nuevos casos de enfermedad y poco menos de 9 millones de muertes en los próximos 25 años.