Mediante un escaner de resonancia magnética se identificaron las zonas en el cerebro estimuladas con frases e imágenes que involucran sentimientos de felicidad, placer y solidaridad.
Durante las imágenes hay mayor activación con las relaciones más cercanas en las cortezas cinguladas, el precuneo, las regiones subcorticales que incluyen el cuerpo estriado, el tálamo y el tronco encefálico.
Los datos se adquirieron utilizando un escáner de cuerpo entero MAGNETOM Skyra de 3 T (Siemens Healthcare, Erlangen, Alemania) equipado con una bobina de cabezal de 30 canales.
Durante las historias de audio, la activación relacionada con el amor más extendida se observó para las relaciones más cercanas, como el amor romántico, parental y por los amigos.
Respecto a las mascotas, hubo menor activación que por los humanos. En los participantes con mascotas la actividad fue significativamente mayor en el precuneo/corteza cingulada posterior en comparación con los que no tenían.
Todas las historias de amor activaron grandes áreas en los lóbulos temporales bilaterales y la corteza prefrontal izquierda, así como en el cerebelo.
En el amor a la naturaleza hubo activación en regiones parcialmente diferentes a las del amor interpersonal. En particular, en los giros fusiformes y parahipocampales, los lóbulos parietales superiores e inferiores y el cúneo, ausentes en el amor interpersonal
También se recolectaron muestras de saliva de los sujetos con el objetivo de analizar la concentración de oxitocina.
Corteza prefrontal
Corteza cingulada
Ínsula
Cerebelo
Lóbulo temporal
Los diferentes tipos de amor fueron inducidos por breves narraciones de audio pregrabadas e imágenes.
Las narraciones describían situaciones cotidianas. Cada narración describía un escenario con un diferente objeto de amor.
Las categorías de objetos de amor eran la pareja romántica, el hijo, el amigo, una mascota y la naturaleza circundante.