El camino hacia la Casa Blanca… y el Congreso
Este 5 de noviembre, los estadounidenses irán a las urnas para elegir presidente, senadores, representantes, gobernadores y decidir sobre una serie de iniciativas.
El sistema electoral estadounidense es complejo. Y la votación presidencial, indirecta. Aunque ese día los estadounidenses votarán por Kamala Harris o por Donald Trump, el voto que cuenta es electoral.
El Colegio Electoral es el proceso por el que los estados y el Distrito de Columbia eligen al presidente de Estados Unidos. Cada estado está representado por un número de electores igual al de su delegación en el Congreso (dependiendo de su tamaño, población, entre otras cosas). Hay 538 electores en total. Para ganar el Colegio Electoral, un candidato debe obtener la mayoría -al menos 270- de los votos electorales.
Para estas elecciones, 13 estados ganaron o perdieron votos electorales tras el censo de 2020
Texas ganó dos votos
Colorado, Florida, Montana, North Carolina y Oregon ganaron uno cada uno.
California, Illinois, Michigan, Nueva York, Ohio, Pennsylvania y West Virginia perdieron uno cada uno.
Si en un estado gana Trump, se lleva los votos electorales de dicho estado. Pero no siempre se lleva todos. En algunos casos, los estados determinan que se lleva una parte proporcional.
Así, aunque un candidato gane más votos populares, si el estado donde ganó tiene menos votos electorales, puede perder ante su rival.
Es lo que ocurrió en 2016, cuando la demócrata Hillary Clinton obtuvo 2.8 millones de votos populares más que el republicano Donald Trump. Sin embargo, éste ganó en estados con más votos electorales y consiguió el triunfo.
Así, aunque la noche del 5 de noviembre, o en los días subsecuentes, se conozca el nombre de quién ganó la presidencia, no será sino hasta el 17 de diciembre que el Colegio Electoral se reúna para emitir sus votos para presidente y vicepresidente.
El 6 de enero de 2025, el Congreso se reunirá para certificar el triunfo del ganador o ganadora. Fue en esa fecha, de 2021, que Trump arengó a la multitud para impedir que certificara la victoria de Joe Biden, ante quien perdió en las elecciones de 2020.
El 20 de enero de 2025, asumirá el nuevo gobierno.
El Congreso
Pero no sólo la presidencia y vicepresidencia están en juego. También el control del Congreso.
En el Senado, hay 34 de 100 escaños en juego, 33 de ellos en elecciones ordinarias y uno en elecciones especiales.
Actualmente, los demócratas tienen una mayoría de 49-47, gracias a cuatro senadores independientes, que votan demócrata.
De los senadores en juego, 19 son demócratas, 11 son republicanos y cuatro independientes. Los demócratas deberán defender tres escaños en el Senado, en estados que Trump ganó en 2020.
En la Cámara de Representantes, los 435 escaños están en juego. Tras las elecciones de medio término (2022), los republicanos obtuvieron la mayoría, con 222 escaños, contra 213 demócratas. Actualmente, los republicanos tienen ventaja de 220 contra 212, con tres vacantes. Los demócratas necesitarían ganar en cinco distritos para arrebatar la mayoría a los republicanos.
Gubernaturas estatales
Están en juego 11 gubernaturas, nueve vicegubernaturas, 10 fiscales generales y siete secretarios estatales.
Los estados donde se elegirá gobernador son:
• North Carolina
• Delaware
• Indiana
• Missouri
• Montana
• New Hampshire
• El territorio de Puerto Rico
• Samoa Americana
• Utah
• Vermont
• Washington
• West Virginia
Iniciativas
En 41 estados, los estadounidenses tendrán que decidir sobre un total de 146 iniciativas.
ABORTO
Por ejemplo, habrá 11 sobre el aborto. Diez de ellas son para proveer de derechos constitucionales al aborto y se votan en Arizona, Colorado, Florida, Maryland, Missouri, Montana, Nebraska, Nueva York, Nevada, Dakota del Sur. En Nebraska, la iniciativa es para limitar el lapso en el que se puede realizar un aborto.
Justicia criminal
En Arizona, California y Colorado se votarán iniciativas sobre justicia criminal, aplicación de la ley y fondos para la policía.
Justicia penal
En Arizona, hay dos medidas electorales relacionadas con la justicia penal. La propuesta 313 exigiría que toda persona declarada culpable de tráfico sexual de menores sea condenada a cadena perpetua.
Migración
La Proposición 314 introduciría varios cambios en la legislación penal y de inmigración, entre ellos permitir a la policía detener a los no ciudadanos que entren en Arizona procedentes de países extranjeros por lugares distintos de los puertos oficiales, permitir a los jueces estatales ordenar deportaciones y establecer un nuevo delito grave, denominado venta de fentanilo letal, entre otras disposiciones.
Marihuana
Florida, North Dakota y South Dakota votarán iniciativas para la legalización de la marihuana.