Preload

Luis Miguel

EL RESPLANDOR DEL SOL ESTÁ DE VUELTA

Luego de cinco años ausente de los escenarios, Luis Miguel arrancó su Tour 2023 desde Argentina, mismo que terminará en diciembre, en Guadalajara

Por: Jorge Sánchez y Sughey Baños

Hecho para triunfar



Luis Miguel nació para cantar. Desde su debut musical en tv en 1981, con tan sólo 12 años, demostró que tenía madera para convertirse en un gran artista: su interpretación de "La Malagueña", que hoy puede revisitarse gracias a YouTube, dejó ver su ya presente poder de interpretación y vocal que con los años iría perfeccionando.



Luis Miguel

Nacido el 19 de abril de 1970 en Puerto Rico, pero de padre español (Luisito Rey) y madre italiana (Marcela Basteri), a los 14 años ya había recogido el primero de los seis premios Grammy que tiene hasta la fecha (su primer disco, "Un Sol", lo lanzó con 12 años de edad) sentando las bases para consolidarse como uno de los cantantes más importantes de habla hispana, siendo México el país que lo arropó desde pequeño y donde encontró su hogar, especialmente en lugares como Acapulco.

Dejando su voz infantil y dando paso a la madurez, "El Sol" fue adquiriendo una imagen más juvenil a mediados de los 80 con temas como "La chica del bikini azul", para, a finales de la década, coronarse no sólo como un cantante destacado sino también un galán que lo mismo aparecía con un look rockero que con una actitud más festiva como en "Ahora te puedes marchar" (1987), con el cabello despeinado y el bronceado que lo caracterizaría.

Fue precisamente esa actitud fiestera algo que lo acompañó en su juventud, llevando una vida llena de lujos y desenfreno como recientemente se pudo ver con el lanzamiento de "Luis Miguel: La serie" (2018), donde además quedó evidencia de la dura infancia que atravesó por las demandas y exigencias de su padre, quien lo obligaba a ensayar arduamente olvidando que se trataba de un niño.

Por si fuera poco, a los 15 años Luis Miguel vería por última vez a su madre, quien desapareció tras la separación de Luisito Rey, hecho que no se ha resuelto hasta el día de hoy.

A los 20 años, tras nueve de trayectoria, el cantante ya contaba con 11 álbumes de estudio. Prácticamente había lanzado un disco por año, ritmo que sería una constante en su trayectoria: 10 años después repitió la hazaña, con 10 álbumes más para cuando cumplió 30, en el año 2000. Para entonces ya estaba afianzado en la cultura mexicana y alcanzado fama internacional siendo, por ejemplo, uno de los invitados para el homenaje del reconocido Frank Sinatra, para quien cantó el tema "Come fly with me".

Pero además de las dos constantes en su vida, los amores y los discos, con la llegada del nuevo siglo las demandas millonarias también han formado parte de su vida. La más importante de todas con el cantante Alejandro Fernández, quien en 2016 lo demandó por incumplimiento de contrato de la gira "Pasión tour", que no terminaron haciendo y por la cual “El Sol” había recibido presuntamente un pago de 5 millones de dólares.

Todo se resolvió hasta 2021, cuando en medio de la crisis financiera del cantante, empresarios y amigos del cantante unieron fuerzas para ayudarlo. Entre las figuras destacó la de Carlos Bremer, director de Value, y la de Miguel Alemán, Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, y Saúl “Canelo” Álvarez.

La crisis se cruzó con la producción de la serie que no sólo buscó limpiar la imagen de Luis Miguel, sino llevarla a las nuevas generaciones gracias a las plataformas de streaming y que vino acompañada de una gira en 2019 titulada "México Por Siempre".

Hoy, a sus 53 años ha regresado a los escenarios. Su Luis Miguel Tour 2023 arrancó este jueves 4 de agosto en Argentina, sin deudas, con una nueva pareja, Paloma Cuevas, esa voz potente que siempre lo ha acompañado y físicamente renovado, aunque, eso sí, sin ser fiel a su costumbre hasta ahora, de entregar un nuevo disco.




Directo al corazón de México

(La discografía de Luis Miguel 1982-2017)



Cuando Luis Miguel grabó su primer disco oficial apenas tenía 12 años, luego de que su padre decidiera abandonar su propia carrera para dedicarse de lleno a la de su hijo; el disco debut se llamó "Un Sol" y ese mismo año, en 1982, lanzó “Directo al corazón”.

Continuó su carrera, lanzando dos discos por año a partir de 1983, y hasta 1985, dando un total de ocho en apenas tres años de trayectoria musical.

Entre 1987 y 1988 llegaron “Soy como quiero ser” y “Busca una mujer”, después tomó un descanso de dos años, pero en 1990 decidió celebrar sus dos décadas de vida con el álbum “20 años”, donde destacaron temas como “Oro de ley”, “Entrégate” y “Tengo todo excepto a ti”, entre otros, que siguen siendo parte de sus imprescindibles.

En el año 2000 cumplió 30 años, sumando 10 discos entre 1990 y el 2000, situación que repetiría nuevamente de 2001 a 2011, donde publicó nuevamente 10 discos, en los cuales cantó boleros, mariachi, y canciones clásicas en recopilatorios de su trayectoria, para entonces muy nutrida.

La pausa más larga fue entre “Luis Miguel (edición de lujo)” de 2011, hasta la publicación de su último disco oficial, “¡México. Por siempre!”, de 2017. A partir de entonces, no ha vuelto a lanzar un material inédito ni recopilatorio.




Una marca familiar



El resplandor de 'El Sol' está de vuelta

Con un padre que resultó ser una persona manipuladora, fría y derrochadora (como fue retratado en su bioserie) y a la par de los pasos agigantados en la música, Luis Miguel tuvo que lidiar con la ausencia de su madre, quien, en la década de 1980, tras la separación de Luisito Rey, desapareció.

El resplandor de 'El Sol' está de vuelta

Marcela fue vista por última vez en Madrid, España pero 35 años después el caso se sigue sin resolver, e incluso Luis Miguel se dio a la tarea de contratar detectives para encontrarla. Según teorías, apuntan que fue incluso el también fallecido Luisito Rey quien le arrebató la vida a Marcela Basteri.

El resplandor de 'El Sol' está de vuelta

Las polémicas familiares no terminan ahí. A los 16 años Michelle Salas (nacida en 1989) se realizó una prueba de ADN para aclarar todas las especulaciones que había de si realmente era hija del cantante. La hija de la actriz Stephanie Salas resultó compatible con Luis Miguel, siendo oficialmente reconocida como su hija. A partir de entonces, Michelle y Luis Miguel llevaron una buena relación, teniendo diversos encuentros en Miami, aunque muy esporádicos.

El resplandor de 'El Sol' está de vuelta

También a partir de ese año, y hasta 2009, Luis Miguel mantuvo una relación con la actriz Aracely Arámbula, desde entonces figuraron como una de las parejas más importantes del espectáculo y, aunque su romance no prosperó, tuvieron dos hijos, fruto de esa relación: Daniel y Miguel, uno de 15 y el otro de 17 años, actualmente, y a quienes Aracely ha decidido no mostrar públicamente.




Amante del amor



Antes de Aracely, Luis Miguel tuvo relaciones amorosas con distintas mujeres, la primera de ellas en 1987, con Mariana Yazbek, con quien el cantante compartió sólo seis meses de noviazgo, pero que sería importante en su vida y trayectoria; para entonces, "Luismi" tenía 17 años, mientras Mariana 23. 


Quien estuvo siempre presente en la vida de Luis Miguel fue Erika Ellice Sotres Starr, mejor conocida como Issabela Camil. Ellos se conocieron siendo unos niños, ella tenía 11 años y él 10, así que su trato era como hermanos.

Cuando cumplieron la mayoría de edad se reencontraron, debido a que “El Sol” estuvo un tiempo en Estados Unidos; comenzaron a salir de manera romántica, y ese noviazgo duró alrededor de siete años, cuando dieron por terminada la relación. ¿La causa? A Issabela no le gustaba la vida pública, ni estar bajo el escrutinio de la prensa, además de que era complicado para ella verlo, siempre rodeado de fans y mujeres que lo amaban.


Posteriormente tuvo una relación con Stephanie Salas, a quien conoció en 1985 cuando asistió a ver la obra musical “Vaselina”, donde ella participaba; después de que los presentaron, comenzaron a salir como amigos, pero al poco tiempo el romance se dio y la nieta de Silvia Pinal comenzó a acompañar al cantante a dondequiera que iba.

A los 18 años Salas resultó embarazada y Luis Miguel desapareció, aun así, ella decidió tener a su hija Michelle.


En uno de sus momentos de mayor plenitud su camino se juntó con el de la superestrella Mariah Carey. El romance entre estos dos ídolos de la música comenzó en 1998, durante unas vacaciones navideñas en Aspen.

Unos amigos les mintieron a ambos al decirles que ella lo quería conocer y viceversa, pero ese primer encuentro no salió tan bien y él se disculpó con Mariah al día siguiente, haciéndole llegar un fino collar de Bvlgari.

De esta relación surgió uno de los álbumes más recordados de “El Sol”, “Amarte es un placer” (1999), que fue inspirado por Carey, según lo dijo el propio Luis Miguel durante la presentación del disco:

“Necesito que el producto final tenga una coherencia con lo que yo pienso o lo que yo siento en este momento. Si ustedes leen entre líneas, me imagino que saben a lo que me refiero”.

Viajes privados, temporadas en las mansiones de ambos, ella acompañándolo durante su gira por Sudamérica, y hasta una canción, la cual, dicen, fue el inicio del fin, porque no fue del agrado de Luis Miguel, además de que sus egos chocaban constantemente, son algunos de los recuerdos que quedaron de este noviazgo que duró hasta 2001, cuando rompieron sin que se supiera a ciencia cierta por qué.


Como Luis Miguel no puede estar mucho tiempo solo, en 2003 inició una relación con la periodista y presentadora estadounidense Myrka Dellanos, a quien había conocido en 1999 durante una entrevista; en ese momento ambos estaban en pareja.

El cantante y la periodista llevaron con discreción su romance, hasta que fue descubierto por los medios de comunicación y se convirtieron en la pareja favorita; en 2005 se separaron abruptamente y, a pesar de que nunca hablaron de las razones, se dijo en su momento que había sido decisión de Myrka, ya que la apretada agenda de Luis Miguel era un impedimento para dedicarle tiempo de calidad a la relación.


Justo después de este rompimiento el cantante conoció a la actriz Aracely Arámbula, quien era la estrella del momento por sus trabajos en telenovelas como “Abrázame muy fuerte” (2000) y “Las vías del amor” (2002). El encuentro entre ambos se dio en el centro nocturno Baby’O, el favorito de Luis Miguel en Acapulco, cuando ella se acercó a agradecerle la invitación para hacer un video a su lado, pero que tuvo que rechazar por cuestiones de trabajo.

Al poco tiempo los rumores de un romance se comenzaron a dar, y unas fotos de ambos disfrutando un viaje a Venecia lo confirmaron. De esta relación nacieron sus hijos Miguel y Daniel.

Después de cuatro años juntos, en 2009 todo terminó; como ya es costumbre en él, las razones nunca se han sabido, pero durante un tiempo se especuló que fue por la decisión de ella de volver a trabajar. Hasta hoy Luis Miguel no tiene relación con sus hijos.


A Aracely le siguieron la polaca Kasia Sowinska, su primera relación estable desde su separación; la socialité Brittny Gastineau, con quien duró menos de un año; la presentadora venezolana Desirée Ortiz, con quien tuvo un romance de algunos meses en 2017, y un año después se le vio con la corista Mollie Gould, 29 años menor que él. Su relación duró cerca de tres años, pero terminó en medio de una acalorada discusión, al parecer por infidelidad de parte de ella.


Paloma Cuevas es su pareja más reciente, pero la diseñadora española y el cantante se conocen desde la niñez, gracias a la amistad que sus padres tuvieron, el cantante Luisito Rey y el ganadero Victoriano Valencia; el mexicano pasaba largas temporadas en la finca familiar de ella. A lo largo de los años se apoyaron en sus respectivos proyectos de vida, incluso Luis Miguel se convirtió en amigo del torero Enrique Ponce, esposo por 24 años de Paloma, al grado de que el diestro fue padrino de bautizo de Miguel, el hijo mayor de “El Sol” y Aracely Arámbula.

Cuando Paloma se divorció, Luis Miguel comenzó a dejarse ver desde el año pasado a su lado, pero nunca se confirmó su romance, hasta que a inicios de junio la revista “¡Hola!” publicó una serie de fotografías donde aparecen caminando de la mano por las calles de París; desde entonces el romance va por buen camino, pero no se ha hablado de boda o de formalizar.




Polémico hasta el fin



Además de los conflictos familiares, Luis Miguel también tuvo que superar casos de demandas, algunos de los cuales incluso continúan; uno de los que fue retratado en la serie fue el que ocurrió en 1999.

Luis Miguel tuvo que acudir a tribunales para declarar en una demanda por plagio que se realizó en contra de “Kiko” Cibrián, quien trabajó cerca de “El Sol”, y en el que fue responsable de escribir y producir el tema junto con Alejandro Lerner. Al aparecer como productor, Luis Miguel tuvo que comparecer.

También ha mantenido conflictos legales con presuntos exempleados que lo han demandado por distintos motivos, el principal con Javier Guatemala Francisco quien aseguró recién el pasado 21 de junio que desde hace 10 años mantiene un pleito legal por despido injustificado y salarios caídos.

Javier declaró que por 24 años fue administrador de su casa en playa Guitarrón, en Acapulco, e hizo labores como asistente personal, sin embargo, en 2012 sufrió un despido injustificado. Según explicó, se encargaba de contestar el teléfono, pasarle las llamadas, e incluso velar por su seguridad, no obstante, recalcó, nunca firmó ningún contrato con él y su trato fue de palabra.

Antes de los últimos problemas legales, en 2017, le embargaron un yate de cerca de 16 millones de pesos por una deuda por impago de las cuotas de compra; en ese mismo año también tuvo que enfrentar una disputa con William Brockhaus, quien estuvo en busca de embargarle un Rolls Royce, por la lucha judicial con la que ambos lidian desde hace varios meses por un delito de incumplimiento de contrato, hecho que le hizo perder grandes sumas de dinero.

La caída

Para 2016, las constantes demandas que había acarreado el cantante lo dejaron en una situación económica sumamente delicada, pues debía cerca de 18 millones de dólares.

Para “salvar” a “El Sol”, un grupo de empresarios encabezado por Carlos Bremer, presidente de grupo Valúe, se sumó a la iniciativa para apoyar a Luis Miguel en esa crisis financiera. Miguel Alemán, Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, y Saúl “Canelo” Álvarez, boxeador, se unieron más adelante a la lista de personas que lo apoyarían.

Fue con 15 millones de dólares que aportaron los empresarios y 3 millones que, se dice, tenía “Luismi”, que se pudo pagar la demanda por 4.5 millones de dólares a Alejandro Fernández por la cancelación de la gira que estaban planeando juntos, así como otros problemas legales que enfrentaba el cantante, entre ellos una demanda de Warner por incumplimiento de contrato por 3.6 millones de dólares.

Recientemente, en 2019 se sumó una más, la demanda de manutención por parte de Aracely Arámbula.

El regreso

En ese mismo proceso de recuperación de la crisis económica que vivió, regresó a la escena internacional contando toda su vida en una bioserie para Netflix que resultó ser un éxito en la plataforma, llevando a "Luismi" a las nuevas generaciones, con el interés de cada semana saber qué descubrirían de su vida en un nuevo episodio, aunque para la tercera temporada, en 2021, el fanatismo por el programa ya había bajado.

Hoy Luis Miguel tiene sold out en la mayoría de las 66 fechas confirmadas dentro y fuera de México como parte de su gira 2023 donde, en lo que se refiere a la CDMX, cambiará su tradicional Auditorio Nacional por un foro más grande, el de la Arena Ciudad de México.




Oro de Ley



Pero ante todas sus polémicas y conflictos, su carrera ha estado por delante de todo, y el cantante se entregó a ella de tal forma que ha obtenido reconocimientos con la gran mayoría de sus discos publicados.

Texto: Jorge Sánchez y Sughey Baños


Fotografías: Archivo EL UNIVERSAL

Diseño Web: Rodrigo Romano