Por: Jorge Sánchez y Sughey Baños
Hecho para triunfar
Luis Miguel nació para cantar. Desde su debut musical en tv en 1981, con tan sólo 12 años, demostró que tenía madera para convertirse en un gran artista: su interpretación de "La Malagueña", que hoy puede revisitarse gracias a YouTube, dejó ver su ya presente poder de interpretación y vocal que con los años iría perfeccionando.
Nacido el 19 de abril de 1970 en Puerto Rico, pero de padre español (Luisito Rey) y madre italiana (Marcela Basteri), a los 14 años ya había recogido el primero de los seis premios Grammy que tiene hasta la fecha (su primer disco, "Un Sol", lo lanzó con 12 años de edad) sentando las bases para consolidarse como uno de los cantantes más importantes de habla hispana, siendo México el país que lo arropó desde pequeño y donde encontró su hogar, especialmente en lugares como Acapulco.
Dejando su voz infantil y dando paso a la madurez, "El Sol" fue adquiriendo una imagen más juvenil a mediados de los 80 con temas como "La chica del bikini azul", para, a finales de la década, coronarse no sólo como un cantante destacado sino también un galán que lo mismo aparecía con un look rockero que con una actitud más festiva como en "Ahora te puedes marchar" (1987), con el cabello despeinado y el bronceado que lo caracterizaría.
Fue precisamente esa actitud fiestera algo que lo acompañó en su juventud, llevando una vida llena de lujos y desenfreno como recientemente se pudo ver con el lanzamiento de "Luis Miguel: La serie" (2018), donde además quedó evidencia de la dura infancia que atravesó por las demandas y exigencias de su padre, quien lo obligaba a ensayar arduamente olvidando que se trataba de un niño.
Por si fuera poco, a los 15 años Luis Miguel vería por última vez a su madre, quien desapareció tras la separación de Luisito Rey, hecho que no se ha resuelto hasta el día de hoy.
A los 20 años, tras nueve de trayectoria, el cantante ya contaba con 11 álbumes de estudio. Prácticamente había lanzado un disco por año, ritmo que sería una constante en su trayectoria: 10 años después repitió la hazaña, con 10 álbumes más para cuando cumplió 30, en el año 2000. Para entonces ya estaba afianzado en la cultura mexicana y alcanzado fama internacional siendo, por ejemplo, uno de los invitados para el homenaje del reconocido Frank Sinatra, para quien cantó el tema "Come fly with me".
Pero además de las dos constantes en su vida, los amores y los discos, con la llegada del nuevo siglo las demandas millonarias también han formado parte de su vida. La más importante de todas con el cantante Alejandro Fernández, quien en 2016 lo demandó por incumplimiento de contrato de la gira "Pasión tour", que no terminaron haciendo y por la cual “El Sol” había recibido presuntamente un pago de 5 millones de dólares.
Todo se resolvió hasta 2021, cuando en medio de la crisis financiera del cantante, empresarios y amigos del cantante unieron fuerzas para ayudarlo. Entre las figuras destacó la de Carlos Bremer, director de Value, y la de Miguel Alemán, Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, y Saúl “Canelo” Álvarez.
La crisis se cruzó con la producción de la serie que no sólo buscó limpiar la imagen de Luis Miguel, sino llevarla a las nuevas generaciones gracias a las plataformas de streaming y que vino acompañada de una gira en 2019 titulada "México Por Siempre".
Hoy, a sus 53 años ha regresado a los escenarios. Su Luis Miguel Tour 2023 arrancó este jueves 4 de agosto en Argentina, sin deudas, con una nueva pareja, Paloma Cuevas, esa voz potente que siempre lo ha acompañado y físicamente renovado, aunque, eso sí, sin ser fiel a su costumbre hasta ahora, de entregar un nuevo disco.