Pearl Harbor

Teorías de la conspiración alrededor del asesinato de John F. Kennedy

A 60 años del asesinato del presidente John F. Kennedy, en 1963, recordamos algunas de las teorías de la conspiración alrededor de su muerte:


El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó que podría existir una conspiración en torno a su asesinato.

El vínculo con la CIA

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estaba molesta por los cambios que realizaba Kennedy, tras la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

Unos atribuyen su deceso a una célula rebelde de la CIA: el historiador forense Patrick Nolan dice que cuatro agentes de alto nivel planearon el tiroteo y tres dispararon ese día.

Jim Garrison, fiscal de distrito de Nueva Orleans, dijo que elementos anticastristas y anticomunistas dentro de la CIA estaban detrás de una conspiración que involucraba a Oswald y un círculo de rabiosos anticomunistas de Nueva Orleans: el empresario Clay Shaw, el detective privado y ex agente del FBI Guy Banister, y David Ferrie, que había estado en el mismo escuadrón de Patrulla Aérea Civil que Oswald en la década de 1950.

Los soviéticos

Lee Harvey Oswald, exmarine que intentó desertar a la Unión Soviética a finales de la década de 1950, actuaba como agente de la KGB.

Algunos ligan el asesinato y a Oswald con grupos anticastristas enojados con Kennedy por su decisión de negar el apoyo militar estadounidense a la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

Enfatizan los esfuerzos de Oswald en nombre del Comité de Juego Limpio para Cuba.

Mafia

La mafia estaba enojada por los esfuerzos de Robert Kennedy, hermano del presidente, por acabar con el crimen organizado. Algunos dicen que los delincuentes colaboraban con grupos anticastristas.

Dos tiradores

Algunos creen que el tirador se escondía en una loma cubierta de hierba detrás de una valla que estaba ubicada a la derecha del vehículo de John F. Kennedy. Oswald podría haber disparado un primer tiro desde su posición en el depósito de la librería y luego haber disparado otra persona.

La viuda de John Connally, el entonces gobernador de Texas, también resultó herido el 22 de noviembre de 1963. Esta justificó su teoría en el hecho de que su marido había recibido el impacto de una bala diferente a la que mató a Kennedy.

Lyndon Johnson

Craig Zirbel indica que el vicepresidente Johnson estaba motivado por ganancias políticas para organizar el asesinato de Kennedy.

Su objetivo habría sido evitar que fuera juzgado por cuatro causas que tenía pendientes con la Justicia: violación de contratos gubernamentales, prevaricación, lavado de dinero y soborno.

Liga con Israel

Ésta defiende que el gobierno de Tel Aviv no estaba contento con las presiones que ejercía Kennedy contra el programa nuclear secreto que desarrollaban, por un lado, y las simpatías que el presidente mostraba hacia los árabes, por otro.

El hombre paraguas

Bill O'Reilly inform que un hombre disparó un dardo desde la punta de su paraguas a JFK. Los teóricos creían que el hombre del paraguas le disparó a Kennedy en el cuello. La teoría fue desacreditada a finales de los años 1970.

Fuente: USA Today, ABC España y Britannica

JFK, un asesinato... ¿sin cerrar?

11:40 am 11:45 am 12:22-12:29 pm 12:30 Lee Harvey Oswald 12:33-13:15 13:22 13:50 14:38 nov 23