Se ha llegado a un acuerdo de colaboración para crear una plataforma de inteligencia artificial (IA) y un centro mundial de datos sobre el clima para medir y analizar el nivel de emisiones globales.
La alianza entre la COP28 y Microsoft simplificará el proceso de validación y análisis de los datos climáticos presentados por los 196 firmantes del Acuerdo de París.
Actualmente, el proceso de incorporación y análisis de los datos sobre el carbono requiere de mucho tiempo y con frecuencia se realiza con métodos manuales.
En virtud del acuerdo, Microsoft creará una plataforma para dar soporte digital al marco de transparencia mejorada.
La nueva plataforma permitirá el análisis avanzado de datos climáticos mundiales, que incluyen el seguimiento del transporte, la agricultura, los procesos industriales y otras fuentes de emisiones de carbono.
Esto dotará a los Estados miembros de herramientas para informar de manera eficiente, así como validar el avance hacia los objetivos de reducción de carbono.
El MIT y de la Universidad de California, Berkeley, utilizan modelos de machine learning para el desarrollo de edificios con captura de carbono.
Mitiga Solutions, startup española, desarrolla una plataforma global de riesgo climático que ayuda a medir y gestionar los efectos de los desastres naturales.
La Comisión Europa puso en marcha Destination Earth (DestinE), para crear un “gemelo digital” de la Tierra en el cual probar escenarios futuros más sostenibles.