El Tren Maya

La devastación que deja a su paso

Por: ADRIANA VARILLAS Y MANUEL ESPINO

Kilómetros de selva, cavernas y cenotes de Quintana Roo están en peligro de desaparecer por la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen a Tulum.

La tala de la selva, que ya inició, no sólo afecta a la vegetación, sino que fragmenta todo un ecosistema, poniendo en riesgo a cientos de especies animales, algunos en peligro de extinción, como el Jaguar.

Un amplio circuito de cavernas y cenotes, que conforman un ecosistema subterráneo milenario que alimenta los acuíferos de la región, también está en peligro. Su frágil estructura, antes protegida por la selva, no resistirá el paso de maquinaria, y mucho menos del tren, consideran los expertos.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por esta zona y esto fue lo que encontró.




Cuarta entrega
Foto: Valente Rosas

Tren Maya: voces a favor del proyecto

Para los Mayas, las cavernas y cenotes representaban una zona del universo donde habitaban dioses como Chaac, deidad del agua y sus ayudantes, quienes producían la lluvia que alimentaba la gran selva de la región.

“Eran lugares sagrados a los que no se atrevían a entrar sin la protección adecuada y esta protección se las daban los rituales y los cánones que dictan la forma de hacer un ritual y de acceder a una cueva e interactuar con ella”, relata el arqueólogo Guillermo de Anda.

Este mundo sacro y subterráneo pervive bajo Tulum, por donde corre la red de ríos y cavernas semiinundadas más grande y profunda del mundo, que abarca más de mil kilómetros de extensión, según el proyecto del Gran Acuífero Maya (GAM), dirigido por De Anda.

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Tercera entrega
Foto: Valente Rosas

“Tren Maya ya se inició y hay destrucción palpable”

El trazo original del Tramo 5 del Tren Maya, sobre la carretera federal 307, de Cancún a Tulum, traería consigo impactos ambientales, aunque menores, a los que supone la nueva ruta que se adentró 5 kilómetros hacia la selva, afirmó el director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda, quien se sumó a las voces que solicitan la suspensión inmediata de los trabajos.

La ruta en ese tramo, dijo, iba sobre la carretera, “por eso fue sorprendente que cambiara ahora hacia la selva (…) la diferencia fundamental de este cambio es que, por una parte, la carretera ya estaba hecha, que está desmontada gran parte de esa zona, que se haría un daño, una afectación menor por tala”.

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Ambientalistas denuncian amenazas; piden protección

Ambientalistas que se oponen a que el Tren Maya atraviese la selva de la Riviera Maya denunciaron que han sido amenazados y solicitaron a autoridades federales ingresar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, a cargo de la Secretaría de Gobernación.

La espeleóloga Tania Ramírez González y el fundador de la organización Jaguar Wildlife Center, Raúl Padilla Borja, expresaron preocupación por su seguridad, ya que 2021 fue el año más violento para las personas y comunidades defensoras del medio ambiente en México, de acuerdo con el último informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

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Selva Tren Maya






Segunda entrega
Foto: Valente Rosas

La deforestación avanza

Actividades de tala y desmonte, que carecen de estudios y autorizaciones federales, dañarán corredores biológicos para la vida silvestre y fuente de agua dulce, aseguran expertos.

Las retroexcavadoras no paran y aceleran la deforestación de la selva para abrir paso al Tramo 5 del Tren Maya.

El ruido de las máquinas se combina con el aroma de árboles recién cortados que se percibe en la brecha que corre por el nuevo trazo —selva adentro—, que cruza avenida Juárez, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Hace un mes inició la tala de vegetación virgen, que incluye árboles de chicozapote, chacá, chechén y palma chit. A su paso, la maquinaria va dejando montones de árboles apilados que se secan con el paso de los días, aunque algunos se niegan a morir porque retoñan de entre los troncos trozados que se aferran a la tierra, constató EL UNIVERSAL durante un recorrido.

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El paso del tren

TREN MAYA

TRAMO 5

Cancún

Izamal

Calkiní

Tulum

Golfo de

México

Mar

Caribe

Bacalar

Escárcega

MÉXICO

Palenque

GUATEMALA

BELICE

¿Y los permisos?

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha exhibido las autorizaciones en materia de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que amparen los trabajos de tala y desmonte de la selva en el Tramo 5 del Tren Maya, las cuales deben ser emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), de acuerdo con información del gobierno municipal de Solidaridad.

El pasado 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la obra cuenta con todos los permisos de construcción.

“Sí se tienen todos los permisos, todos los permisos de impacto ambiental, todo, todo y no solo son los permisos. Es una convicción. Nosotros no vamos a destruir la selva, no somos iguales. Ya lo he dicho en otras ocasiones, yo me crié en el campo, yo sé lo que significa proteger la naturaleza y lo vamos a seguir haciendo toda la vida”, dijo el Mandatario.

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Fotos: Valente Rosas y Diego Prado




Primera entrega
Foto: Valente Rosas




Caverna Garra de jaguar, un mundo en riesgo de morir

El Tramo 5 Sur del Tren Maya se construye en una zona de cenotes y cavernas, donde el suelo es frágil; además, es el hábitat de cientos de especies, señalan expertos

En la selva de Paamul, entre Playa del Carmen y Tulum, existe un circuito de cenotes y cavernas subterráneas que se verá impactado por la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Es todo un ecosistema subterráneo milenario, hogar de cientos de especies animales y que alimenta los acuíferos de la región, el que está en peligro. Además, la obra del tren, cuya inauguración está proyectada para diciembre de 2023, está en una zona de riesgo ante posible colapso por la fragilidad del suelo.


Cuevas y caernas afectadas Seguir leyendo





Garra de Jaguar y su ecosistema

Fotos: Valente Rosas